deaq18

Bl 1480

Fumigante del suelo

Solución acuosa

Producto registrado

COMPOSICION PORCENTUAL:                                                                                      Porcentaje

                                                                                                                                        en peso

Ingrediente activo:

Metam sodio: N-Metil-Ditiocarbamato de sodio anhidro

(Equivalente a 512 g de I.A./L)

No menos de:............................................................................................................... 42.0%

Ingredientes inertes:

Diluyentes e impurezas

No más de:................................................................................................................... 58.0%

Total............................................................................................................................ 100.0%

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Es tóxico a los peces, no contamine lagos, arroyos o represas. Personas menores de 18 años no deben manejar este producto. No comer, beber ni fumar durante el manejo de BL 1480. Después de manejarlo, lavarse bien y cambiar la ropa. Límpiese el equipo después de las aplicaciones, cuando maneje el producto, use equipo de protección personal, como guantes, mascarilla y ropa protectora. No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes. Manténgase fuera del alcance de los niños y animales domésticos.

Los envases vacíos no deben ser rehusados. Destrúyalos perforándolos y enterrándolos en lugar autorizado.

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

BL 1480 es un fumigante de suelos que debe ser aplicado antes de la siembra de cualquier cultivo.

El producto al ser aplicado al suelo debidamente preparado, se transforma en estado gaseoso. Después del tiempo necesario de exposición, el gas se disipa dejando el suelo listo para la siembra o trasplante.

BL 1480 se recomienda para el control de hongos de suelo, como: Rhizoctonia spp, Pythium spp, Phytophthora spp, Fusarium spp, Sclerotinia spp, Verticillium spp, Sclerotium spp, Armilaria mellea, Spongospora subterranea, Plasmodiophora brassicae,  etcétera. Así como para el control de nematodos fitopatógenos, malezas y semillas además que en las pruebas que Buckman Laboratories ha realizado, se comprobó la eficacia del BL 1480 sobre las siguientes bacterias: Clavibacter michiganense, Pseudomonas spp, Erwinia spp. Antes de aplicar el BL 1480 se debe cultivar bien el área a tratar, hay que romper completamente los terrones y aflojar bien el suelo.

Una semana antes de la aplicación, dé un riego para humedecer el suelo unos 40 cm de profundidad para estimular la actividad de semillas de malezas, hongos y nematodos.

Poco antes de aplicar el producto, cultive ligeramente para romper la costra del suelo.

No se aplique en suelos secos ni completamente húmedos.

COMPATIBILIDAD: No es recomendable la mezcla del BL 1480 con otros productos ni con fertilizantes líquidos.

FITOTOXICIDAD: BL 1480 es altamente fitotóxico si se aplica en plantas establecidas. Siga las instrucciones de su uso antes de sembrar o plantar un vegetal en suelos tratados.

PRIMEROS AUXILIOS: Sacar al accidentado del lugar donde se intoxicó y llevarlo a un sitio fresco y ventilado. Manténgase a la persona recostada y abrigada. Quitar de inmediato la ropa contaminada y lavar con abundante agua y jabón las partes del cuerpo afectadas.

Este producto es irritante para los ojos y piel.

En caso de contacto con la piel, lávese inmediatamente con suficiente agua y jabón, si le cae en los ojos, lávese de inmediato con agua corriente, quince minutos por lo menos y obtenga atención médica.

En caso de ingestión del producto, no provoque el vómito, enjuáguese con una buena cantidad de agua o leche.

Beba lentamente uno o dos vasos de agua o leche para lavar el esófago y diluir el contenido del estómago.

Evite beber alcohol o productos relacionados. Si la persona está inconsciente o semi-inconsciente, no trate de introducir nada por la boca.

USO RESTRINGIDO AL SUELO

Aplique el producto con cualquiera de los métodos descritos después: Evite que los gases escapen del suelo mediante el sellado del mismo ya sea con el uso de maquinaria o equipo compactador de suelo, barras pesadas, cubiertas plásticas, suelo o con un riego ligero. Se debe mantener el sellado del suelo por un mínimo de tiempo de 48 horas. El tiempo de siembra o trasplante después de la aplicación del producto depende de ciertos factores del suelo y de las temperaturas. En promedio se debe sembrar al menos 21 días después de la aplicación. Se puede cultivar ligeramente el suelo (5 cm) al menos 3 días antes de la siembra para dejar escapar los gases que todavía se encuentran en el suelo. No se deben mezclar suelos tratados con los no tratados, para evitar recontaminación.

METODOS DE APLICACION:

Tratamientos totales:

Riego por aspersión: Aplique de 350 a 700 L/ha de BL 1480 inyectando el producto al sistema en una lámina de riego suficiente para que el producto alcance la profundidad que se desee tratar. Aplique el producto en forma constante durante todo el tiempo de riego.

Riego por canal o inundación: Agregue BL 1480 al agua de riego usando una dosis de 340 a 700 L/ha, dependiendo del problema a controlar y de la profundidad deseada. Agregue el producto en forma constante durante todo el tiempo de riego. Use una lámina de riego adecuada. Mantenga una buena nivelación del área a tratar.

Tratamientos totales:

Inyección del suelo: Por medio de inyectores o cuchillas aplique una dosis de 250 a 700 L/ha. Mezcle el producto con agua suficiente para una mejor dispersión. Coloque los inyectores o cuchillas a una distancia de 15 cm entre ellas. Aplique al nivel o niveles deseados. Para tratamientos de almácigos úsese de 75 a 150 cm3 del BL 1480 por cada m2. Aplique la dosis con regadera de jardín mezclando la misma con agua suficiente para alcanzar la profundidad deseada.

Cubra por 48 horas la zona tratada con cubierta de plástico o efectúe un riego de sellado; destape y espere a sembrar de 14 a 21 días después del tratamiento.

Tratamientos en bandas:

Riego por goteo: Aplique de 150 a 500 L/ha de BL 1480 a la línea de goteo más cerca posible del área a tratar. Use suficiente agua para empapar totalmente la zona tratada. Se puede necesitar dos o más líneas por surco o cama para asegurar una dispersión completa.

Inyección al suelo: Se puede inyectar BL 1480 por medio de cinceles o cuchillas al suelo al momento de formación de camas o surcos. Si se desea tratar una banda más ancha, colocar dos o más cinceles o cuchillas que cubran la parte a tratar. Mezcle el producto con agua suficiente para una mejor dispersión. Selle después del tratamiento.

Aplicación por disco o rastra: Asperje el BL 1480 diluido en agua inmediatamente enfrente del pasto de la rastra o discos. Use dosis de 150 a 700 L/ha. Inmediatamente después pasar un rodillo para alisar y compactar la superficie del suelo.

Replante de árboles: Use una dosis de BL 1480 de 75 a 200 mililitros/ m2 de superficie con agua suficiente para cubrir las paredes y piso de la cepa. Aplique esta misma solución al suelo alrededor y cubra con plástico durante dos días o efectúe un riego de sellado; destape, espere 7 días y replante el nuevo árbol.

Buckman Laboratories, S.A. de C.V.

División Agrícola - Paseo Cuauhnáhuac Km 13.5 - Col Progreso - 62550 Jiutepec, Morelos, México - Tel.: (777) 329-3740

Fax: (777) 329-3741  - http://www.buckman.com - e-mail: mexico@buckman.com